miércoles, 12 de junio de 2013

El IPC de mayo sube tres décimas, situandose en el 1,7% anual

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo de el mes de mayo es del 1,7%, tres décimas por encima de la registrada en Abril.
La variación mensual del índice general fue del 0,2%.
Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente aumenta una décima, hasta el 2,0%,y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,8%, con lo que aumenta tres décimas respecto al mes de abril.

Los grupos con mayor influencia en esta variación:
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta su tasa anual ocho décimas y la sitúa en el 3,4%. En este comportamiento destaca la subida de los precios de las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, frente a las bajadas experimentadas en 2012.
  • Ocio y cultura, cuya variación anual aumenta más de un punto, hasta el 1,6%. En este comportamiento destaca el viaje organizado, cuyos precios disminuyen con menor intensidad que en mayo del pasado año.
  • Transporte, que presenta una tasa del –0,1%, seis décimas superior a la del mes de abril debido, principalmente, a que la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes ha sido menor que en mayo de 2012.
  • Vivienda, cuya variación disminuye cuatro décimas, hasta el 0,1%. Este descenso se debe a que los precios del gas han aumentado menos que el año pasado, y a que los precios del gasóleo para calefacción han bajado más este año.
Fuente: INE

No hay comentarios:

Publicar un comentario